sábado, 23 de octubre de 2010

El ocaso del “pinche poder”

23 10 10

"Cuando los que mandan pierden la vergüenza, los que obedecen pierden el respeto". Georg Christoph Lichtenberg

Cada día que pasa, Fidel Herrera es menos Gobernador. Cada día que pasa, Fidel Herrera se va quedando más sólo y le espera un frio, muy frio invierno sin el calor que proporciona el “pinche poder”.

A raíz de la aprobación de la línea de crédito a Fidel Herrera por 10 mil millones de pesos, la fidelidad está siendo reprobada no sólo por sus críticos, sino incluso por sus mismos funcionarios y aliados empresariales.

El Coordinador de Planeación para el Desarrollo de Veracruz (COPLADEVER), Rafael Arias Hernández comentó ante la opinión pública en el contexto de los desastres provocados por “Karl” y “Mathew” (05-10-10) que en la medida que “Hay un empobrecimiento de los veracruzanos porque la casa no está, la parcela se inundó, hay una afectación muy seria” “no pueden resolverse los problemas a base de deuda, eso es suicida…”. En la medida que la COPLADEVER depende directamente de la Secretaría de Finanzas de Veracruz, Rafael Arias es un funcionario de dicha Secretaría, por lo que al decir que endeudar Veracruz es suicida, sabe perfectamente lo que está diciendo.

Por su parte, el sector empresarial veracruzano mediante la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), se pronunció en contra de la deuda aprobada por 10 mil millones de pesos ya que se sumaría a los 40 mil millones de pesos que ya debe Veracruz (05-10-10). Para Luis Pablo Martín Capistrán, Presidente de la COPARMEX, la solicitud de la nueva deuda fue poco clara y sentenció que “Si se le dan los 10 mil millones de pesos a Veracruz, el primero de diciembre el que llegue – a gobernar-- tendrá un estado en quiebra técnica”. Seguramente, el posicionamiento empresarial sobre el endeudamiento veracruzano, está motivado por las dificultades que han tenido los empresarios para cobrar las facturas pendientes al gobierno de la fidelidad.

Por otra parte, el dinero destinado a los medios de comunicación para que a diario nos digan a los veracruzanos que el estado con Fidel Herrera se ha desarrollado, es un dinero veracruzano tirado a la basura. El informe de la Cámara de Diputados a nivel Federal para la integración del Presupuesto de Egresos 2011(Plumas Libres 10-10-10) desnuda aún más al gobierno de la fidelidad:
Según el informe mencionado y que está basado en datos del Instituto Mexicano para la Competitividad Veracruz se encuentra así:

- Lugar 28 (de 32) en el ranking nacional de competitividad.

- Es de los estados con menor independencia fiscal del país, al generar por su cuenta sólo el 3 % de sus ingresos totales, debajo de la media nacional que es del 8 %.

- Es el segundo estado con mayor inflación promedio en los últimos tres años.

- Somos el lugar 29 (de 32) a nivel nacional en cuanto a apertura de empresas.

- El 33.2 % de la población se encuentra en situación de vulnerabilidad por carencia social.

- Lugar 31 (de 32) en cuanto a calidad institucional de la justicia.

- Tercer estado con menor porcentaje de su población con acceso a agua potable.

- Segundo estado cuya población tiene esperanza de vida más corta y tercero con mayores muertes por desnutrición.

Mientras Fidel Herrera le dice a los veracruzanos en desgracia por las inundaciones que “no tienen llenadera”, los datos y números de la fidelidad aún gobernante en Veracruz, nos indican que es el gobierno del fracaso y no del progreso veracruzano.

Los días de la fidelidad se agotan y Fidel Herrera se irá quedando sólo, ante el ocaso de su “pinche poder”…

Tomás González Corro
Director General de agendamx.org
tagonco@gmail.com/agendamx@gmail.com
tomasgonzalezcorro.blogspot.com
Twitter: @tomasglezcorro
facebook.com/tomasgonzalezcorro

miércoles, 6 de octubre de 2010

Una verdad incómoda: la desgracia jarocha, salvación de Fidel Herrera

04 10 10
El caos y los desastres naturales, son los mejores aliados del Gobernador Fidel Herrera. Muchas son las voces y plumas que han hablado sobre el desfalco y quiebre financiero que la fidelidad gobernante le ha provocado a Veracruz y con ello, empeñado el futuro de los veracruzanos.

Difícil es ahora, encontrar a alguien fuera del círculo íntimo de la fidelidad, que hable y sostenga el discurso agotado de la fortaleza financiera de Veracruz. Más allá de las deudas bancarias, bursatilizadas o fiscales, al gobierno de Fidel Herrera le saltan acreedores por todos lados: empresarios farmacéuticos, universitarios becarios de PRONABE, el IPE e IPAX, trabajadores del sector salud, burócratas con créditos en la financiera Caja Libertad, constructores, músicos, y una larguísima lista de etcéteras. La necia realidad simple y sencillamente dice una y mil veces una cosa: Fidel Herrera quebró financieramente al estado de Veracruz.

La causa fidelista en materia financiera es indefendible. Tan es así, que el columnista afín a la fidelidad, Raymundo Jiménez escribió que aparte de los fenómenos climáticos “…habría que agregar otra tragedia que actualmente enfrenta la administración fidelista: el colapso de las finanzas públicas.” (La otra tragedia, 01-oct-10).

Como resultado de todo lo anterior, encontramos a un gobierno pasmado y paralizado ante la desgracia provocada por “Karl” y “Mathew” a cientos de miles veracruzanos, al no tener dinero para brindarle a los afectados lo que requieren en estos momentos, siendo la solidaridad jarocha y del país, la que ha sostenido a los damnificados.

Fidel Herrera, ha encontrado en “Karl” y “Mathew” a los mejores aliados. Por un lado, le permitirá a su gobierno justificar obras mal hechas, inconclusas o no realizadas; y por el otro lado, le permitirá contar con dinero fresco producto de la inversión que canalizará el gobierno federal al estado, así como la posibilidad de contratar una línea de crédito por 10 mil millones de pesos que le autorizó el Congreso Local este domingo tres de octubre en los siguientes rubros y montos: Comunicación y Desarrollo 2900 millones de pesos (mdp); Salud 800 mdp; Educación 1000 mdp; Vivienda 2500 mdp; Agropecuario, Forestal y Pesquero 1250 mdp; Desarrollo Económico 500 mdp; Agua Potable y Saneamiento 1000 mdp.

A la nueva deuda autorizada por 10 mil millones de pesos, habría que agregarle otra deuda por 6500 mdp, si es que decide Fidel Herrera hacer efectiva la bursatilización ya autorizada el 28 de agosto de 2009, por parte de la mayoría priísta en el Congreso Local.

Con esos recursos económicos, Fidel Herrera tiene la posibilidad de “taponear” los agujeros financieros que su administración electorera le ha generado a las finanzas públicas de Veracruz.
Es tan grave la situación financiera propiciada por Fidel Herrera, que el columnista Edgar Hernández, afín a Javier Duarte, tituló su columna Línea Caliente del tres de octubre “Deuda y más deuda… ¡Enloquece la Fidelidad!”.

Sobre la decisión de endeudar más a Veracruz de Fidel Herrera, Edgar Hernández escribió “Sin embargo por estos días todo resulta sospechoso dado que Duarte busca el camino institucional de un presupuesto para el 2011 que rebase los cien mil millones…” y agregó, en lo que pareciera un mensaje de Duarte a Fidel Herrera “… pues a lo mejor Fidel está en lo cierto y en lo suyo, pero si lo que busca es una solución a este pueblo, pues más vale que vaya pensando en otra entidad porque es tiempo de Javier Duarte de Ochoa.” Y sentencia diciendo “Alguien tiene que parar esa locura.”

Por todo lo anterior, todo indica que la desgracia de los jarochos, es para Fidel Herrera su salvación.

Tomás González Corro
Director General de agendamx.org
Mail: tagonco@gmail.com y agendamx@gmail.com
Blog: tomasgonzalezcorro.blogspot.com
Twitter: @tomasglezcorro
Facebook: facebook.com/tomasgonzalezcorro

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Secretaría de Protección Civil fidelista: la simulación

29 09 10

RT @super_Sonica Llegue a la conclusión d q no es q los ríos se desborden, es q el país se hunde

Una de las más grandes lecciones que nos deja el huracán Karl, es como el populismo de Fidel Herrera, hizo que un área estratégica para la seguridad de los veracruzanos ante contingencias meteorológicas como la Secretaría de Protección Civil, se convirtiera en la Secretaría de las despensas, colchonetas y cobertores, claro su diseño responde más a una lógica electoral que de verdadera protección civil.

De haber tenido un enfoque serio, técnico y científico, la Secretaría de Protección Civil debió considerar a los especialistas y científicos que han publicado y debatido sobre la vulnerabilidad ambiental de la zona costera de Veracruz y con ello, haber dotado a la referida secretaría, de conocimientos sólidos a partir de los cuales diseñara su planeación estratégica para Veracruz y así, tener capacidad de respuesta ante fenómenos como Karl.

A continuación se transcribe parte de un reciente artículo publicado por Alejandro Yáñez-Arancibia titulado “Vulnerabilidad de las Costas y Desastres de Huracanes- Noticia conocida para una Crónica Anunciada”, que de haberse tomado en cuenta, Karl no nos hubiera tomado tan desprevenidos:

“En 2004, académicos del INECOL, Xalapa Ver., publicaron en el libro Diagnóstico Ambiental del Golfo de México –coeditado por el INE/SEMARNAT, el INECOL y el Instituto HARTE de Texas A&M University- que la vulnerabilidad de la zona costera del Golfo es global y no hay razón científica que justifique que la costa de Veracruz (específicamente el litoral de la zona conurbada Veracruz-Boca del Rio) no reciba de manera directa los embates de un huracán severo [1, 2]. Esto fue ratificado en dos publicaciones del 2005, tanto en la Gaceta Ecológica del INE como en la página de sitio del Programa de Cambio Climático del INE/SEMARNAT [3, 4]. Durante 2007, el Instituto HARTE de Texas A&M publicó la versión en inglés del libro mencionado [5] con el propósito que, tanto en español como en inglés, se tuviera información compartida entre México y Estados Unidos sobre el diagnóstico ambiental del Golfo. El INECOL desarrolló en Agosto de 2007 y en Octubre de 2008 el “instrumento Panel” [6] cuyo producto fundamental fue un libro denominado “Impactos del Cambio Climático sobre la Zona Costera” –obra multi institucional e interdisciplinaria- que explícitamente concluye sobre erosión de costas, ascenso del nivel del mar, frecuencia e intensidad de huracanes, anomalías pluviométricas, inundaciones, entre otros impactos sociales y económicos que afectan la agricultura, el turismo, puentes y carreteras, y la infraestructura industrial [7].

Alejandro Yáñez-Arancibia es miembro del Instituto de Ecología A. C., la Red Ambiente y Sustentabilidad, en la Unidad de Ecosistemas Costeros, Xalapa Ver., México, y del Institute for Coastal Science and Policy, East Carolina University, Greenville North Carolina, USA; es decir un verdadero experto en asuntos ambientales, a diferencia de una Secretaría de Protección Civil que ha sido el refugio de “Técnicos Electorales” (antes conocidos como mapaches electorales).

Claro, para que un gobernante con el perfil de Fidel Herrera Beltrán que sólo piensa en como ganar elecciones, el desorden, el caos y la tragedia, son escenario ideal para poner en marcha una Secretaría de Protección Civil que sólo se dedique a la entrega de despensas, cobertores y colchonetas, y con ello, sacar ventaja político-electoral.


Finalmente, queda claro que la Secretaría de Protección Civil después del huracán Karl, ya no puede estar en mano de “Técnicos Electorales”, sino en especialistas en mapas de riesgo municipal, regional y estatal que no tengan como excusa que los fenómenos meteorológicos actuales son atípicos, como suele ser la excusa de la fidelidad.

PD Todo lo anterior, está enmarcado en la sospecha fundada de muchos veracruzan@s, de que la corrupción fiel, es la causante de que el Gobierno del Estado este sin dinero para responderle a los damnificados.


Tomás González Corro
Director General de agendamx.org
Mail: tagonco@gmail.com y agendamx@gmail.com
Blog: tomasgonzalezcorro.blogspot.com
Twitter: @tomasglezcorro
Facebook: facebook.com/tomasgonzalezcorro

viernes, 24 de septiembre de 2010

Epitafio de la fidelidad: el desastre

24 09 10


A días de que el periodo constitucional del gobierno de Fidel Herrera Beltrán concluya, el mundo de caramelo de la fidelidad se colapsó y derrumbó por completo.


Fidel Herrera, asumió la gubernatura el primero de diciembre de 2004, después de una competencia electoral cerrada y altamente cuestionada, es por ello que desde el primer día de su gobierno se dedicó a construir una legitimidad que le fue negada en las urnas. La construcción de su legitimidad como Gobernador de Veracruz, se centró en tres pilares:


- Movilidad Política. Fidel Herrera trató de estar presente en cada evento político, cívico o social a lo largo y ancho de Veracruz; de ahí que en broma, se llegó a comentar que si asistía a una fiesta de quince años, Fidel quería ser el quinceañero.


- Campaña mediática. Los veracruzanos fuimos testigos del culto a la personalidad y una campaña mediática sin precedentes que se le rindió a Fidel Herrera en prácticamente todos los medios de comunicación, así fueran impresos, radio o televisión y posteriormente en las redes sociales de internet tales como el facebook y el twitter. De igual forma, la imagen del Gobernador nos la topamos en pendones y espectaculares por todo el territorio veracruzano.


- Derroche de dinero. Fidel Herrera se distinguió por que a cada lugar o evento al que asistía, anunciaba fuertes inversiones y apoyos económicos, generando la imagen de un gobernante que usaba los recursos públicos para impulsar a Veracruz.


La omnipresencia de Fidel Herrera en todo Veracruz a partir de lo anterior, junto con las artimañas electorales de siempre, contribuyó a que el PRI lograra recuperarse electoralmente en 2007 al ganar 29 de 30 diputaciones locales uninominales y 146 de 212 municipios, logrando recuperar plazas importantes como la del Puerto de Veracruz.


A pesar de lo anterior, en la recta final del gobierno de la fidelidad, los veracruzanos estamos siendo testigos del derrumbe del mundo de caramelo fiel construido en base a la red mediática y el derroche de recursos económicos en la compra de complicidades políticas.


Después de seis años de fidelidad, Veracruz está quebrado financieramente, tanto en sus arcas estatales como en las municipales. La deuda del estado se calcula en 40 mil millones de pesos lo que lo hace inviable para nuevos créditos de acuerdo a las calificadoras financieras. Por su parte, los municipios veracruzanos en su conjunto adeudan entre 3 mil y 4 mil millones de pesos, lo que los pone en quiebra técnica y con dificultades incluso, para pagar nóminas a sus trabajadores.


La quiebra financiera y la insolvencia económica del gobierno de Veracruz y los municipios, se han traducido en parálisis gubernamental ante la llegada del huracán Karl, el cual ha afectado a 163 municipios y cerca de 500 mil veracruzanos.


La desgracia climática en Veracruz ha desnudado por completo a la fidelidad aún gobernante, de ahí que su epitafio simplemente es: EL DESASTRE.


Tomás González Corro

Director General de agendamx.org

Mail: agendamx@gmail.com y tagonco@gmail.com

Blog: tomasgonzalezcorro.blogspot.com

Twitter: @tomasglezcorro

Facebook: facebook.com/tomasgonzalezcorro

sábado, 21 de agosto de 2010

¿Ratificación o Anulación de la elección a Gobernador de Veracruz?

21 08 10

La fidelidad fue reprobada por los veracruzanos el pasado 4 de julio ya que a pesar de que las cifras “oficiales” (cifras que nadie tiene la certeza de saber cuáles sean las reales), la votación de los veracruzanos por la alternancia político-partidista fue mayor que la votación a favor de la fidelidad, rompiéndose con ello el mito de que Fidel Herrera Beltrán es el gran gobernante que ama todo Veracruz.

Una de las tantas cifras “oficiales” nos indican que Javier Duarte de Ochoa (PRI-PV-PRV) obtuvo 1, 357,705 votos, mientras que los candidatos opositores obtuvieron: Miguel Ángel Yunes (PAN-PANAL) 1, 278,147 votos y Dante Delgado (PRD-Convergencia-PT) 419, 700 votos; por lo que suponiendo sin conceder, esas sean las cifras que ratifique el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, el número de veracruzanos que decidieron votar por la alternancia político-partidista en Veracruz fue de 1,697,847, es decir 340, 142 veracruzanos más de los que “apoyaron” la permanencia de la fidelidad gobernante en Veracruz en la persona de Javier Duarte.

El Instituto Electoral Veracruzano fue el encargado de “reventar” la elección a Gobernador del 4 de julio en Veracruz. Lo que muchos veracruzanos vimos fue como el IEV en cada una de sus acciones o pronunciamientos antes, durante y después de la jornada electoral, tuvieron un objetivo único: proteger fielmente al candidato del Gobernador Fidel Herrera, sin importar absolutamente nada.

El perfil antidemocrático, autoritario y enfermizo de Fidel Herrera Beltrán nos tiene sumidos en la incertidumbre judicial, ya que a falta de un juego democrático libre, transparente y equitativo en las elecciones del 4 de julio, los veracruzanos tuvimos un proceso electoral plagado de irregularidades y “operaciones políticas” que nos ha remontado (guardando toda proporción), al escenario de la elección presidencial de 1988, elección ícono de los fraudes electorales en México, que se sintetiza en una frase: “Se cayó el sistema” (Manuel Bartlett, 1988).

Ahora bien, los pronósticos en cuanto a la judialización, es decir, que alguno de los participantes en la elección a Gobernador recurriera a los tribunales electorales, se cumplieron. Ante las señales de parcialidad a favor del PRI y Javier Duarte, por parte del Instituto Electoral Veracruzano y ahora del Tribunal Electoral de Veracruz, los candidatos opositores tuvieron que recurrir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), como la última instancia para dirimir el resultado final de la elección a Gobernador del 4 de julio.

Los Magistrados Electorales Federales tienen dos opciones para resolver: a) ratifican a Javier Duarte como Gobernador electo de Veracruz, b) se anula la elección a Gobernador. Dependiendo de uno u otro escenario, podemos decir lo siguiente:

a).- Ratificación de Javier Duarte como Gobernador Electo

De ratificarse por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación el triunfo de Javier Duarte, los veracruzanos tendremos un Gobernador muy acotado y con poca movilidad política debido a los siguientes factores:

- Déficit de legitimidad.- Javier Duarte puede eventualmente ser ratificado como Gobernador Electo por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y con ello ser un Gobernador legalmente electo; sin embargo, para un gran sector de los veracruzanos, Javier Duarte sería un Gobernador producto del fraude electoral diseñado y organizado por Fidel Herrera Beltrán y ejecutado por el Instituto Electoral Veracruzano, por lo que su legitimidad será permanentemente cuestionada por los ciudadanos veracruzanos.

- Fidel Herrera.- por las aspiraciones presidenciales del futuro ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte enfrentará fuertes presiones, chantajes y amenazas por parte de Fidel Herrera para que le mantenga el flujo de dinero fresco para poder sostener su aventura en pos de la candidatura priísta por la presidencia de la República rumbo al 2012. De igual manera, el Gobernador saliente trataría de imponerle a Duarte la gran mayoría de los miembros de su gabinete, lo que complicará la construcción del duartismo gobernante. Lo anterior, abriría la puerta de una posible ruptura Herrera-Duarte que podría derivar en el encarcelamiento de los aún afines del para entonces ex Gobernador.

- La oposición partidista.- a pesar de las incapacidades políticas, estratégicas e historial de corrupción de las oposiciones partidistas en Veracruz, la lógica política rumbo al 2012, año de la elección presidencial, irá marcando el rumbo de los posicionamientos de los partidos políticos de oposición, tanto a nivel de sus dirigencias estatales, como desde sus posiciones políticas en el Congreso Local y los Ayuntamientos que gobiernen. Debido a lo anterior, la oposición tendrá un discurso mucho más beligerante que el que tuvieron con Fidel Herrera, así que cualquier intento de reedición de los “Pactos de Gobernabilidad” fidelistas corre el riesgo de fracasar.

- Deuda pública veracruzana.- ante la opinión pública ha trascendido lo comprometidas que están las finanzas públicas veracruzanas. Los candidatos opositores a Javier Duarte durante el proceso electoral hablaron de un endeudamiento del orden de los 40 mil millones de pesos, endeudamiento que limitará en mucho la disponibilidad financiera del estado, lo que seguramente generará fricciones con los proveedores del Gobierno del Estado por las grandes deudas que ha contraído la fidelidad con los distintos sectores empresariales. A lo anterior, hay que agregar las intenciones de Fidel Herrera de endeudar a Veracruz con otros 6 mil 800 millones de pesos mediante una nueva bursatilización de las participaciones federales.

- Corporativismo.- mientras Fidel Herrera se esmeró en aceitar el viejo y oxidado corporativismo veracruzano inyectándole grandes cantidades de recursos económicos (“gasolina” con la que funciona toda estructura corporativa), Javier Duarte ante la falta de liquidez y el gran endeudamiento de Veracruz, le será cada día más difícil tener contento a los caciques sindicales y con ello, podrían generarse manifestaciones o declaraciones mediáticas en contra de las acciones emprendidas por Javier Duarte como Gobernador.

- Gobierno Federal.- para muchos es conocido que la Federación ha puesto un especial interés en el manejo de los recursos federales durante la gestión de Fidel Herrera y en la que en buena parte de la misma Javier Duarte fue Secretario de Finanzas, de ahí que ante las dudas que hay por parte del Gobierno Federal sobre el manejo transparente del dinero en Veracruz, seguramente habrá marcaje especial a la gestión de Javier Duarte.

b).- Anulación de la elección a Gobernador de Veracruz

- Para el ex Diputado Federal Eduardo de la Torre, la eventual anulación de la elección a Gobernador en Veracruz del pasado cuatro de julio por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación estaría sustentada jurídicamente en el Código Electoral de Veracruz en su Artículo 307, Fracción XI que dice “Cuando existan irregularidades graves y plenamente acreditadas y no reparables durante la jornada electoral…y sean determinantes para el resultado de la votación”; así como en la “causal genérica” producto de la última reforma electoral a nivel Federal y que se basa entre otras cosas en la ausencia de elecciones libres y la alteración del sufragio universal, libre y secreto.

- Sobre la aceptación de una nueva elección a Gobernador por parte de los veracruzanos, en Agendamx vía twittpoll.com lanzamos un sondeo de opinión (sin rigor estadístico alguno) a nuestros seguidores en Facebook y Twitter preguntando: Ante las críticas ¿Aceptarías una nueva elección a Gobernador en Veracruz? En el sondeo participaron 492 cibernautas, de los cuales el 75 % (369 cibernautas) están a favor de una nueva elección a Gobernador, en tanto el 25 % (123 cibernautas) está en contra. El resultado del sondeo nos permite sospechar por lo menos que, una buena parte de los veracruzanos descalifican la elección del 4 de julio pasado y por ello, ven con buenos ojos una nueva elección a Gobernador en Veracruz.

- De ser inminente la anulación de la elección a Gobernador, Fidel Herrera buscaría con sus “cabilderos” ante el TEPJF que la resolución se diera antes de noviembre, mes en que de acuerdo al Art. 21 de la Constitución de Veracruz se renueva el Congreso Local. El interés de que el TEPJF resuelva antes de noviembre por parte de Fidel Herrera se fundamenta en que de acuerdo al Art. 46 de la Constitución de Veracruz si “…la elección no estuviere hecha o declarada válida, cesará en sus funciones el Gobernador cuyo período haya concluido, encargándose desde luego del Poder Ejecutivo; en calidad de Gobernador interino, a quien designe el Congreso…” por lo que el Congreso actual, del cual tiene el control absoluto Fidel Herrera, sería el encargado de nombrar al Gobernador interino, quien tendría la obligación de acuerdo al mismo Art. 46 de convocar de inmediato a una elección extraordinaria en plazo no mayor a los 12 meses; caso contrario, serían los nuevos Diputados locales los encargados de nombrar el Gobernador interino y con ello a Fidel Herrera se le reduce su margen de control.

- Una nueva elección a Gobernador, y en base a la lógica de los partidos de opositores al PRI a nivel nacional, traería una nueva correlación de fuerzas partidistas, en donde sería muy probable la alianza electoral PAN-PRD en Veracruz para intentar ganarle al PRI de manera contundente. Cada polo electoral evaluaría a profundidad si repiten o no a los mismos candidatos, aunque las probabilidades de cambiarlos sería alta.

- De anularse la elección a Gobernador del 4 de julio por parte del TEPJF, el descrédito del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) sería total, por lo que sufriría fuertes presiones para ser renovado completamente o, para desaparecer y dejarle la responsabilidad de organizar la nueva elección a Gobernador en Veracruz al Instituto Federal Electoral (IFE).

Como se podrá observar, ya sea que el TEPJF decida la ratificación de Javier Duarte como Gobernador electo o la anulación de la elección a Gobernador del 4 de julio, el cierre de este 2010 y el inicio de 2011 se antojan complejo institucional, económica y políticamente hablando.

Finalmente, muchos veracruzanos esperamos que por fin la clase política de Veracruz haga a un lado su mezquindad y pequeñez política para que una vez que el TEPJF emita su resolutivo, se ponga a trabajar por un Veracruz que se aleje del cuarto lugar de marginación y pobreza que a nivel nacional tenemos. Sé que es mucho pedirles, pero 5 millones de veracruzanos sumidos en la pobreza ya no pueden esperar más.

Tomás González Corro
Director General de agendamx.org
Mail: agendamx@gmail.com y tagonco@gmail.com
Blog: tomasgonzalezcorro.blogspot.com
Twitter: @tomasglezcorro
Facebook: facebook.com/tomasgonzalezcorro

sábado, 3 de julio de 2010

Veracruz 2010: La encrucijada

Por: Tomás González Corro
03 07 10

En pleno año del bicentenario de la Independencia de México y centenario de la Revolución Mexicana, Veracruz y los veracruzanos nos encontramos en una encrucijada: seguir el mismo camino que hemos recorrido durante 81 años bajo los gobiernos del PRI, cuyo resultado histórico es el que seamos el cuarto estado más pobre y marginado de México, o le apostamos a la alternancia política para intentar salir del círculo de la mediocridad económica, política y social.

El PRI nos pide a los veracruzanos otros seis años de confianza, ahora en la persona de Javier Duarte de Ochoa. ¿Estaremos dispuestos los veracruzanos a confiar de nueva cuenta en quienes han demostrado incapacidad para llevar a Veracruz a mejores niveles de vida?

El gobierno de Fidel Herrera Beltrán agoniza. La fidelidad gobernante ha demostrado que no sólo ha sido incapaz de hacer de Veracruz un mejor lugar para vivir, sino todo lo contrario, lo ha llevado a niveles de corrupción, inseguridad, endeudamiento, autoritarismo, megalomanía y control de medios de comunicación que ningún otro gobierno priísta se había atrevido.

El Gobernador Fidel Herrera le apostó a restaurar el rancio sistema político mexicano, en donde el poder se concentraba de manera absoluta en el gobernante en turno. Mediante la cooptación, amenazas o persecución, Fidel Herrera logró el control político de organizaciones sindicales, sociales, campesinas, empresariales, productivas, religiosas, deportivas, políticas, electorales, académicas y editoriales.

El control alcanzado por el Gobernador Fidel Herrera fue encubierto y solapado por una gran red de medios de comunicación impresos, televisivos, radiales y digitales, en donde empresarios de medios, periodistas, columnistas, articulistas, locutores y analistas políticos fueron los encargados de crear un Veracruz de progreso, modernidad y desarrollo que en realidad no existe. Cientos de millones de pesos se invirtieron en crear y sostener la imagen de un Gobernador transformador, honesto y eficiente, nada más lejano de la realidad.

Fidel Herrera Beltrán, contó con más dinero que cualquier otro Gobernador de Veracruz en la historia. Veracruz paso de recibir un poco más de 20 mil millones de pesos en el primer año de gobierno de Fidel Herrera a más de 70 mil millones de pesos en su último año de gestión; no obstante lo anterior, endeudó a nuestro estado por más de 40 mil millones de pesos. Lamentablemente, los grandes recursos con los que contó Fidel Herrera producto de las participaciones federales como del endeudamiento público no fueron usados para el desarrollo de Veracruz, sino para el enriquecimiento de los miembros de la fidelidad y para las campañas políticas del PRI en 2006, 2007, 2009 y este 2010.

De todo lo anterior, Javier Duarte ha sido su cómplice y alumno más adelantado, de ahí que la candidatura del PRI a Gobernador de Veracruz haya recaído en su persona.

A partir de lo anterior, reitero que los veracruzanos tenemos dos opciones el 4 de julio, ratificamos en el poder a la fidelidad en la persona de Javier Duarte con todo lo negativo para Veracruz que ello implica, o le apostamos a la alternancia política que nos posibilite la creación de nuevos equilibrios políticos, sociales y económicos.

Por mi parte no tengo la menor duda, prefiero aventurarme a la alternancia política que a la certeza de que Veracruz seguirá por el camino de la mediocridad, la pobreza y la marginación al que el PRI y la fidelidad pretenden engancharnos seis años más. Y Tu amable lector ¿qué prefieres?


tagonco@gmail.com

domingo, 25 de abril de 2010

miércoles, 3 de marzo de 2010

¿Cómo votar el 4 de julio para Gobernador?

Por Tomás González Corro

De acuerdo con los datos que tenemos al día de hoy dos de marzo, podemos decir que están definidas las candidaturas a la gubernatura en Veracruz; Javier Duarte (PRI-Verde), Miguel Ángel Yunes (PAN-PANAL) y Dante Delgado (Convergencia-PRD).

Más allá de los ruidos mediáticos de Gerardo Buganza en el PAN y Héctor Yunes en el PRI, todo indica que no habrá modificaciones en las candidaturas a Gobernador, por tanto, los veracruzanos sólo tenemos las tres opciones antes mencionadas (aunque probablemente haya algunos que busquen reactivar la campaña del voto nulo para intentar mostrar la inconformidad e insatisfacción con esos candidatos).

Cada uno de los candidatos tiene su apuesta personal para ganar el próximo 4 de julio:

- Javier Duarte de Ochoa.- presentarse como el candidato de la continuidad y consolidación de los logros del gobierno de Fidel Herrera.

- Miguel Ángel Yunes Linares.- colocarse en el imaginario colectivo como el único actor político capaz de enfrentar y ganarle a la maquinaria electoral que la fidelidad gobernante construido.

- Dante Delgado Rannauro.- mostrarse como el gobernante de la obra pública que permitiría el desarrollo de Veracruz, trayendo al presente su actuación como gobernador durante el periodo 89-92.

Ahora bien, más allá de las filias o fobias de los ciudadanos veracruzanos, lo relevante de la disputa por la gubernatura entre estos actores políticos es que, los tres son de formación política priísta.

Los tres aspirantes han pasado por la responsabilidad de gobernar (Dante Delgado) o ser parte central de un gobierno (Yunes Linares como Secretario de Gobierno con Patricio Chirinos y Duarte de Ochoa como Secretario de Finanzas con Fidel Herrera).

A partir de lo anterior, podemos afirmar que el Veracruz de hoy, es producto de las decisiones y participaciones que cada uno de ellos tuvo en su tiempo como parte de un equipo gobernante; por lo tanto, los tres aspirantes a gobernar Veracruz son corresponsables del cuarto lugar en marginación y pobreza a nivel nacional que tiene Veracruz según la CONAPO.

Ahora bien, si los tres aspirantes son corresponsables de la marginación y pobreza de Veracruz ¿cómo orientar nuestro voto el próximo 4 de julio?

Propongo los siguientes indicadores mínimos para evaluar los resultados de los gobiernos en los que participaron estos tres actores políticos:

- Equilibrio entre obra, gasto y deuda pública.

- Apertura democrática, pluralismo político y respeto a los derechos humanos.

- Seguridad pública

A los indicadores anteriores, hay que esperar los compromisos y banderas políticas que durante la campaña vayan adquiriendo o asumiendo, así como los grupos sociales con los que los que adquieren dichos compromisos (más allá de los grupos corporativos y los matraqueros profesionales).

Entiendo que después de la evaluación los tres aspirantes nos queden debiendo pero, si nada cambia, serán las únicas opciones que tendremos los veracruzanos.

tagonco@gmail.com

martes, 27 de octubre de 2009

Les comparto la excelente columna de mi amigo Jorge Manrique sobre Javier Duarte

Jorge es colaborador de Agenda que se transmite martes y jueves de 6 a 7 pm por www.radiover.com

El apóstol desleal

Jorge Manrique
DEL OTRO LADO DEL CRISTAL

lunes, 26 de octubre de 2009
Judas es el hombre que entregó a Jesús por treinta monedas de plata. No sabemos nada de él antes de ser Discípulo, aparte de que se llamaba "Judas Iscariote". Judas era el único de los doce discípulos que venía del sur, en Judá. El resto eran de Galilea, en el norte.

Cuando los doce discípulos viajaban y predicaban, recibían ofrendas. Era necesario que alguien fuera el tesorero, y eligieron a Judas.

La característica más notable de Judas era su amor al dinero. Él se obsesionó en la codicia y robaba del dinero. Juan nos dice: "Era ladrón, y teniendo la bolsa, sustraía de lo que se echaba en ella" (Juan 12:6).

Fidel Herrera Beltrán, hombre nacido en una cuna muy humilde, allá en el pueblo que hoy tiene abandonado, de nombre Nopaltepec, ha confiado ciegamente en Javier Duarte de Ochoa, lo ha querido mucho más que un hijo, al igual que su esposa Doña Rosa Margarita Borunda de Herrera.

Sin embargo Javier Duarte no corresponde el cariño que Fidel y Rosita le tienen, al amparo del poder ha maquinado grandes fraudes con su suegro Tony Macías, sabiendo que al final de las cuentas Fidel ya le dijo que él será gobernador y que la justicia como es ciega le permitirá esquivar los problemas del suegro.

Fidel se arriesga a que le anulen la candidatura de Javier Duarte, sin embargo opera él mismo desde hace unos días la campaña, ya son varios los empresarios que se quejan de que Fidel Herrera les llama para decirles: no se equivoquen el bueno es Javier, organízame una reunión para que yo personalmente les diga que él es mi candidato.

Palabras más palabras menos, esa es la tónica de los empresarios del sur y del norte, quienes habían filtrado a un servidor los datos. Sin embargo, que hace unos días Herrera Beltrán hizo lo mismo con un poderoso empresario de Coatepec, a quien también como a los del sur, le encargó la dichosa reunión para darles línea.

Lo malo es que ni los empresarios le creen, ya que tienen miedo de invertir el dinero en alguien que no les garantiza el triunfo, y prefieren ventilar la situación para que Fidel, al enterarse les vuelva a llamar ya molesto y así se puedan zafar de aprobar a un gallo que lo ven como gallinita. Además se quejan de que Fidel les miente, ya que por teléfono les dice que ira él, pero no llega, manda a Reynaldo en compañía de Javier.

Pese a todo esto que hace Fidel Herrera Beltrán por llevar de la mano a Javier, éste le paga con deslealtad a Doña Rosa Margarita y a Fidel Herrera. Por un lado le pide al suegro que pacte con los Chagra, cuando Javier sabe que la señora no quiere a esa familia. Pero las deslealtades continúan.

Y es que Javier Duarte, tiene un gran problema, no sabe controlar el alcohol, y cuando ingiere la bebida del dios “Baco”, este personaje se transforma.

Hace unas columnas dimos a conocer como se expresa de Fidel Herrera y omitimos lo que dijo de la Señora Borunda.

Sin embargo hace unos días en una reunión con amigos periodistas me señalaron que debía indagar el asunto de unos videos.

Ni tardo ni perezoso me llego la respuesta vía un mensajero azul, se trata de un par de videos del cual no puedo abundar porque ante todo debo respetar el hecho de que Javier Duarte tiene esposa e hijos. Y yo a diferencia de él quien me manda a sacar de algunos medios señalando que por indicaciones del gobernador, no soy tan visceral.

En fin lo que les puedo platicar, es que el protagonista es Javier, y dos diputados locales (una dama y un caballero) y al calor de las copas el trió comienza a ponerse muy, pero muy romántico. El final termina en donde debe terminar.

Eso es lo que les puedo compartir.

La grabación se da en un bar frente al PRI, un bar que es privado y que cuando se baja la cortina todo puede ocurrir.

El otro video donde están estos tres grandes amigos se da en una lujosa casa, la cual podría estar por el rumbo de Las Animas. ¿Le habrá informado Duarte de este reality show al gobernador?

Javier no será el candidato del PRI, será un Yunes y los días se le acortan a Fidel, el cambio de gallo es inminente…tiempo al tiempo, en tanto el buen Javier Duarte debe saber que con el azul no se juega y que ya lo traen en la mira.

Duarte es pues el Judas del gabinete, adorador del dinero e infiel.

Y por si fuera poco mentiroso y tramposo. La periodista Claudia Guerrero en su columna “Entre lo Utópico y lo Verdadero”, el 31 de agosto señala que Javier Duarte se robó el proyecto de la bursatilización y que el verdadero papa de ésta es Carlos Jair Jiménez Bolaños Cacho, actual secretario de Hacienda del gobierno de Chiapas.

“La historia se remonta hace algunos años —escribió Claudia Guerrero— cuando Javier Duarte de Ochoa no tenía ni pena ni gloria, pero era excelente cargador de maletines del actual gobernador Fidel Herrera Beltrán. Carlos Jair Jiménez, hombre brillante, con una visión en materia fiscal y hacendaria, realizó un proyecto para bursatilizar los recursos municipales y estatales como prenda, para adquirir préstamos por parte de empresarios en la Bolsa de Valores, a un determinado período. Este proyecto contemplaba la adquisición de dinero fresco e inyectarlos para obras, que dieran resultado el beneficio a corto plazo.

Jiménez Bolaños realizó un plan maestro, para dejar al estado con deuda, pero con el mayor desarrollo de infraestructura jamás planeada y alcanzaría para obras monumentales, que lograrían pasar a la historia al mandatario estatal, como uno de los mejores gobernadores que Veracruz haya recordado. Duarte de Ochoa, al ver este proyecto, supo que tenía oro molido en sus manos, le tomó la palabra y le pidió a Carlos Jair el proyecto para su estudio, con la actitud de ‘no es importante tu proyecto’, para que el autor no pidiera por él grandes sumas de dinero.

Los días pasaron y hasta meses, dándole largas el actual diputado federal por Córdoba a Jiménez Bolaños para su aprobación y con la promesa de que si sería aprobado, el propio Carlos Jair sería el eje principal para su aplicación. Mientras, Duarte de Ochoa y sus asesores, transformaban este proyecto, en un engendro bursátil. Más adelante, el actual secretario de Hacienda en Chiapas, se dio cuenta de la aprobación de su proyecto en el Congreso Local de Veracruz, con remiendos, parchaduras y omitiendo el máximo interés por el que fue hecho: el desarrollo de Veracruz. Este Frankenstein bursátil, manipulado por Duarte y sus secuaces, fue hecho para desviar recursos a campañas electorales en el estado, financiar otros estados, como San Luis Potosí y Querétaro, apoyar candidatos del PRD, PSD, PANAL, Convergencia, PT y hasta panistas para que boicotearan las campañas de candidatos del PAN a la diputación federal”.

Hasta ahí lo escrito por Claudia Guerrero.

Como recordaremos, el escándalo estalló un día antes de que Duarte asumiera su condición de Diputado Federal. La bursatilización fidelista es, como se ve, un plagio. Se apartó de su objetivo final porque la modificación al proyecto original se hizo “para desviar recursos a campañas electorales”.

Javier Duarte es, pues, un fraude. Plagió la bursatilización, la trastocó y endeudó a Veracruz. Engañó a Carlos Jiménez Bolaños. Y en una frase: mostró su rapacidad.

Carlos Jair Jiménez Bolaños, fue el cerebro de Fidel Herrera en el senado, fue también quien rescato al IPE de la banca rota, hoy el IPE, le presta dinero a Finanzas cuando este no tiene para las nomina.

Javier miente y sigue mintiendo, el pueblo ya no le cree y con lo del IVA, mucho menos.

Por cierto me da gusto que reconozca que la denuncia de su suegro es legítima, tal y como se publicó ayer…“Estoy listo para confrontar la guerra de lodo”, dijo a quien esto escribe.

Javier responde y deslinda: “Lo de mi suegro no me espanta, es un hombre de negocios y él sabrá defenderse”.

Sobre los hermanos y sus presuntos negocios sale al paso de manera por demás contundente:

“Tengo tres hermanos. Uno vive en España desde hace diez años. Trabaja en una compañía naviera. Otro vive en Veracruz y trabaja en Femsa (cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma) y no tiene nada que ver con el quehacer gubernamental y el más chico acaba de salir de la universidad y trabaja en una compañía que vende internet; se acaba de casar y reside en Córdoba”…Esto señala Javier al periódico Milenio Xalapa.

Sin embargo, Javier tú sabes que ordenaste dar el dinero para pagar la inversión de tu suegro. También le asignaste un grupo de escoltas que paga el gobierno de estado, ¿Esto en calidad de qué? Sabes que el tráfico de influencias es un delito y por ahí te tienen atados los pies. Tiempo al tiempo. Y créeme que como ya réferi en el texto estás en la mira del azul y como ya también te dije con él no se juega.

La duda es ¿será que Javier buscará pactar con el azul para salvar su pellejo?

Judas traicionó a Jesús por unas monedas. ¿Que hará Javier para salvarse y para salvar al padre de la mujer que ama y que vanagloria como su máximo éxito en la vida?

Juan Alfredo Gándara une a todos en Poza Rica

Si bien es cierto uno de los candidatos que intenta imponer Fidel Herrera Beltrán, junto con Américo Zúñiga Secretario del Trabajo, quien pregona a los cuatro vientos que el será el alcalde de Xalapa, es otro jóven: Juan Alfredo Gandara Andrade. Juan Alfredo ha soñado toda su vida ser alcalde de su tierra, se ha esforzado por estar presente todos los días en los últimos meses en la prensa local, ya que bajo el papel de Director de Comunicación Social, del gobierno de la Fidelidad, ha venido desarrollando su campaña. Una campaña que no le gusta ni al alcalde de aquel lugar, ya que de repente dejo de brillar él para que pasara a brillar Juan Alfredo.

Sin embargo, Juan Alfredo ha logrado que se unan: Cesar Ulises Rivera Garza, empresario farmacéutico, quien fue candidato a la alcaldía y saco más de 20 mil votos; Otro que se suma es Justo Macías Samano, presidente de la FEDECANACO y presidente del consejo consultivo de la ciudad.


Fernando Remes García es otro que se suma, el es líder del transporte de carga CANATRAM. Fermín Cruz Hidalgo, dirigente estatal y municipal de empleados municipales y además líder regional de la CROC.


En este grupo también está Sergio Lorenzo Quiroz, diputado federal, empresario y presidente del FRUS de la Sección 30 del sindicato petrolero. Fermín Cevallos Torres, panista de corazón también se suma al grupo.

Este grupo, el 7 de noviembre realizará un evento en el estadio Heriberto Jara, pero lo malo para Juan Alfredo es que están unidos pero no con él sino con Noé Pérez Hernández, presidente de la Fundación Tiempo de Ayudar a Tiempo, quien dicho sea de paso cuenta con estructura en 98 colonias.

El grupo pacto que Noé seria el candidato y si el PRI, no les daba las condiciones y se imponía el dedazo, se irían al PAN, ya que ahí se haría una alianza con partidos como el PRD y el PT. Duros días por venir y una decisión difícil para Fidel. Por ahora el bueno en Poza Rica es Noé, Gandara como bien lo publicó hace unos días el periódico Noreste, fue inflado pero sin peso.

Para concluir:


Una de las páginas informativas en Internet, que mas prestigio está ganado, por la imparcialidad de los temas tocados, es la pagina Crónica del Poder, recomendada ampliamente por un servidor. Felicidades a los directivos. Mención aparte merece también la pagina de “Radio Ver”, la cual es una pionera en la radio virtual y que tiene en el noticiero que conduce Juan Antonio Nemi Dib, el mejor noticiero de la radio en la entidad, ya que Juan Antonio cuenta con una producción espectacular y por si fuera poco es la única que maneja contenidos culturales con la facilidad que Juan Antonio lo hace y vaya que de radio sé un poquito. Felicidades tanto a Emilio, como Felipe y por supuesto al buen Flavio y a Juan Antonio, quienes hacen que el periodismo en la entidad aún esté vivo. Visiten Crónica del Poder y Radio ver, si gustan del buen periodismo, ambas líderes en su ramo.

viernes, 21 de agosto de 2009

¡Construir la Agenda Veracruz 2010!

Por Tomás González Corro

El próximo año, a las y los veracruzanos nos toca decidir el rumbo que deberá tomar Veracruz. En el 2010 habrá elecciones para Alcaldes, Diputados y Gobernador, por lo que estaremos expuestos a infinitos bombardeos publicitarios de todos y cada uno de los actores políticos que creen que tienen los méritos necesarios para atraer nuestro voto.

Hay que recordar que durante el proceso electoral federal del pasado 5 de julio de este 2009, fueron muchas las voces que cuestionaron, criticaron y descalificaron la forma de hacer política por parte de los partidos y sus candidatos.

Falta de propuestas, corporativismo y uso de recursos públicos para la compra de votos fueron las críticas más sonadas en las elecciones federales de este año. Dichas críticas, se tradujeron en un movimiento cívico por la anulación del voto, la cual buscó manifestarle a los partidos y los políticos que no estaban a la altura de las necesidades sociales ni de los retos del siglo XXI mexicano. La convocatoria al voto nulo, fue un grito desesperado para que la clase política mexicana volteara a ver a la ciudadanía y sus problemas y aspiraciones.

En base a la experiencia del proceso electoral federal de este año, podemos decir que ante el relevo gubernamental del próximo año en Veracruz, los ciudadanos tenemos tres opciones: a) optar por el abstencionismo y así mostrar nuestro desinterés por lo que pasa en Veracruz, b) impulsar el voto nulo y, de esa manera manifestar nuestro enojo contra una clase política que sólo ha empobrecido a nuestro Estado o, c) construir y empujar desde la ciudadanía la Agenda Pública del Veracruz que los veracruzanos queremos.

El que los ciudadanos se abstengan de votar, a los políticos no les dice nada, y no les dice nada porque aunque sólo votaran 5 de cada 100 ciudadanos, el partido que tenga más votos de ese insignificante 5 por ciento, es el que ganaría la elección. El problema con el abstencionismo, es que no hay un mínimo de participación ciudadana para que las elecciones tengan validez, por ello a los partidos con estructuras corporativas, no les interesa motivar la participación ciudadana.

En cuanto al voto nulo, si bien es una forma mucho más clara que el abstencionismo para decirle a la clase política que no estamos de acuerdo con su forma de hacer política, el voto nulo tiene el mismo problema legal que el abstencionismo, ya que al no estar regulado, aunque 95 de cada 100 votos emitidos se anule, el partido que se lleve 3 de los 5 votos válidos, ganará la elección. Visto de esa manera, el voto nulo es una buena forma de enviar el mensaje a los políticos, pero ineficaz para hacer que cambien su forma de actuar.

Es importante aclarar, que el gran beneficiario tanto del abstencionismo como del voto nulo es el PRI, ya que está demostrado que con su estructura corporativa (CTM, CNOP y CNC entre las organizaciones más importantes) y capacidad para la compra de votos, es el único partido con capacidad para movilizar a sus votantes por algún tipo de prebenda (despensa o dinero en efectivo entre las más relevantes) el día de la jornada electoral y con ello, seguir ganando elecciones sin haber cambiado su forma de hacer política.

Con lo anterior, me queda claro que la vía para los veracruzanos de cara al proceso electoral 2010, es que construyamos desde la ciudadanía la Agenda Veracruz 2010, para que les digamos a la clase política el futuro que queremos para nuestro Estado.

Para construir la Agenda Veracruz 2010, es necesario que los veracruzanos hablemos. Que hablen los académicos de la Universidad Veracruzana y de todas las instituciones públicas y privadas de educación superior, los empresarios del sector primario, secundario y terciario; las organizaciones de la sociedad civil que han tenido que asumir la responsabilidad del gobierno de Veracruz ante la incapacidad de este para atender las inequidades sociales, los trabajadores, la gente del campo, los pescadores, los ambientalistas, los jóvenes, las mujeres, todos, es el momento en que hablemos todos y que construyamos un piso común de lo que aspiramos los veracruzanos.

Para construir la Agenda Veracruz 2010, debemos desfidelizar el discurso, diagnóstico y soluciones a los problemas tan graves que tiene Veracruz, ya que de lo contrario, difícilmente dejaremos el cuarto lugar de marginación y pobreza a nivel nacional que tiene Veracruz, tan sólo por debajo de Guerrero, Chiapas y Oaxaca.

Las soluciones implementadas por el Gobernador Fidel Herrera y su fidelidad, sólo han traído la bancarrota del Estado, que en breve profundizarán los niveles de marginación y pobreza, pudiendo dejar el cuarto lugar a nivel nacional, pero sólo para arrebatarle el tercer lugar a Oaxaca. Estoy seguro, que a los medios de comunicación adictos a la fidelidad que insisten en pintar un panorama de bonanza, crecimiento y desarrollo de Veracruz, cada día les será más difícil seguir haciéndolo, aunque la verdad no creo que les preocupe mucho lo anterior.

Por mi parte, les invito a que pasemos de la protesta a la propuesta en Agenda, un programa de radio que se transmite por www.radiover.com los martes y jueves de 6 a 7 p.m., en donde sin censura, abordamos los temas importantes para los ciudadanos. Juntos, podemos construir la Agenda Veracruz 2010.

Audio del artículo:

Get this widget | Track details | eSnips Social DNA