miércoles, 3 de marzo de 2010

¿Cómo votar el 4 de julio para Gobernador?

Por Tomás González Corro

De acuerdo con los datos que tenemos al día de hoy dos de marzo, podemos decir que están definidas las candidaturas a la gubernatura en Veracruz; Javier Duarte (PRI-Verde), Miguel Ángel Yunes (PAN-PANAL) y Dante Delgado (Convergencia-PRD).

Más allá de los ruidos mediáticos de Gerardo Buganza en el PAN y Héctor Yunes en el PRI, todo indica que no habrá modificaciones en las candidaturas a Gobernador, por tanto, los veracruzanos sólo tenemos las tres opciones antes mencionadas (aunque probablemente haya algunos que busquen reactivar la campaña del voto nulo para intentar mostrar la inconformidad e insatisfacción con esos candidatos).

Cada uno de los candidatos tiene su apuesta personal para ganar el próximo 4 de julio:

- Javier Duarte de Ochoa.- presentarse como el candidato de la continuidad y consolidación de los logros del gobierno de Fidel Herrera.

- Miguel Ángel Yunes Linares.- colocarse en el imaginario colectivo como el único actor político capaz de enfrentar y ganarle a la maquinaria electoral que la fidelidad gobernante construido.

- Dante Delgado Rannauro.- mostrarse como el gobernante de la obra pública que permitiría el desarrollo de Veracruz, trayendo al presente su actuación como gobernador durante el periodo 89-92.

Ahora bien, más allá de las filias o fobias de los ciudadanos veracruzanos, lo relevante de la disputa por la gubernatura entre estos actores políticos es que, los tres son de formación política priísta.

Los tres aspirantes han pasado por la responsabilidad de gobernar (Dante Delgado) o ser parte central de un gobierno (Yunes Linares como Secretario de Gobierno con Patricio Chirinos y Duarte de Ochoa como Secretario de Finanzas con Fidel Herrera).

A partir de lo anterior, podemos afirmar que el Veracruz de hoy, es producto de las decisiones y participaciones que cada uno de ellos tuvo en su tiempo como parte de un equipo gobernante; por lo tanto, los tres aspirantes a gobernar Veracruz son corresponsables del cuarto lugar en marginación y pobreza a nivel nacional que tiene Veracruz según la CONAPO.

Ahora bien, si los tres aspirantes son corresponsables de la marginación y pobreza de Veracruz ¿cómo orientar nuestro voto el próximo 4 de julio?

Propongo los siguientes indicadores mínimos para evaluar los resultados de los gobiernos en los que participaron estos tres actores políticos:

- Equilibrio entre obra, gasto y deuda pública.

- Apertura democrática, pluralismo político y respeto a los derechos humanos.

- Seguridad pública

A los indicadores anteriores, hay que esperar los compromisos y banderas políticas que durante la campaña vayan adquiriendo o asumiendo, así como los grupos sociales con los que los que adquieren dichos compromisos (más allá de los grupos corporativos y los matraqueros profesionales).

Entiendo que después de la evaluación los tres aspirantes nos queden debiendo pero, si nada cambia, serán las únicas opciones que tendremos los veracruzanos.

tagonco@gmail.com

No hay comentarios: