miércoles, 6 de octubre de 2010

Una verdad incómoda: la desgracia jarocha, salvación de Fidel Herrera

04 10 10
El caos y los desastres naturales, son los mejores aliados del Gobernador Fidel Herrera. Muchas son las voces y plumas que han hablado sobre el desfalco y quiebre financiero que la fidelidad gobernante le ha provocado a Veracruz y con ello, empeñado el futuro de los veracruzanos.

Difícil es ahora, encontrar a alguien fuera del círculo íntimo de la fidelidad, que hable y sostenga el discurso agotado de la fortaleza financiera de Veracruz. Más allá de las deudas bancarias, bursatilizadas o fiscales, al gobierno de Fidel Herrera le saltan acreedores por todos lados: empresarios farmacéuticos, universitarios becarios de PRONABE, el IPE e IPAX, trabajadores del sector salud, burócratas con créditos en la financiera Caja Libertad, constructores, músicos, y una larguísima lista de etcéteras. La necia realidad simple y sencillamente dice una y mil veces una cosa: Fidel Herrera quebró financieramente al estado de Veracruz.

La causa fidelista en materia financiera es indefendible. Tan es así, que el columnista afín a la fidelidad, Raymundo Jiménez escribió que aparte de los fenómenos climáticos “…habría que agregar otra tragedia que actualmente enfrenta la administración fidelista: el colapso de las finanzas públicas.” (La otra tragedia, 01-oct-10).

Como resultado de todo lo anterior, encontramos a un gobierno pasmado y paralizado ante la desgracia provocada por “Karl” y “Mathew” a cientos de miles veracruzanos, al no tener dinero para brindarle a los afectados lo que requieren en estos momentos, siendo la solidaridad jarocha y del país, la que ha sostenido a los damnificados.

Fidel Herrera, ha encontrado en “Karl” y “Mathew” a los mejores aliados. Por un lado, le permitirá a su gobierno justificar obras mal hechas, inconclusas o no realizadas; y por el otro lado, le permitirá contar con dinero fresco producto de la inversión que canalizará el gobierno federal al estado, así como la posibilidad de contratar una línea de crédito por 10 mil millones de pesos que le autorizó el Congreso Local este domingo tres de octubre en los siguientes rubros y montos: Comunicación y Desarrollo 2900 millones de pesos (mdp); Salud 800 mdp; Educación 1000 mdp; Vivienda 2500 mdp; Agropecuario, Forestal y Pesquero 1250 mdp; Desarrollo Económico 500 mdp; Agua Potable y Saneamiento 1000 mdp.

A la nueva deuda autorizada por 10 mil millones de pesos, habría que agregarle otra deuda por 6500 mdp, si es que decide Fidel Herrera hacer efectiva la bursatilización ya autorizada el 28 de agosto de 2009, por parte de la mayoría priísta en el Congreso Local.

Con esos recursos económicos, Fidel Herrera tiene la posibilidad de “taponear” los agujeros financieros que su administración electorera le ha generado a las finanzas públicas de Veracruz.
Es tan grave la situación financiera propiciada por Fidel Herrera, que el columnista Edgar Hernández, afín a Javier Duarte, tituló su columna Línea Caliente del tres de octubre “Deuda y más deuda… ¡Enloquece la Fidelidad!”.

Sobre la decisión de endeudar más a Veracruz de Fidel Herrera, Edgar Hernández escribió “Sin embargo por estos días todo resulta sospechoso dado que Duarte busca el camino institucional de un presupuesto para el 2011 que rebase los cien mil millones…” y agregó, en lo que pareciera un mensaje de Duarte a Fidel Herrera “… pues a lo mejor Fidel está en lo cierto y en lo suyo, pero si lo que busca es una solución a este pueblo, pues más vale que vaya pensando en otra entidad porque es tiempo de Javier Duarte de Ochoa.” Y sentencia diciendo “Alguien tiene que parar esa locura.”

Por todo lo anterior, todo indica que la desgracia de los jarochos, es para Fidel Herrera su salvación.

Tomás González Corro
Director General de agendamx.org
Mail: tagonco@gmail.com y agendamx@gmail.com
Blog: tomasgonzalezcorro.blogspot.com
Twitter: @tomasglezcorro
Facebook: facebook.com/tomasgonzalezcorro

No hay comentarios: