Por Tomás González Corro
Todo, absolutamente todo lo que digamos los críticos del PRI, sus gobiernos y su forma de hacer política, palidece ante las declaraciones y definiciones del exPresidente de la República priísta, Miguel de la Madrid Hurtado hechas a Carmen Aristegui la semana pasada respecto al salinato.
La entrevista con fines editoriales que le hace Carmen Aristegui a Miguel de la Madrid y que por su importancia periodística reproduce en su noticiero en MVS, así como CNN es español la semana pasada, si bien está centrada en el también ex Presidente Carlos Salinas de Gortari y la actuación de sus hermanos, sobretodo Raúl y Enrique, nos brinda una cruda, aberrante y putrefacta forma de ejercer el poder desde la visión del PRI.
De Carlos Salinas de Gortari, resaltan los siguientes juicios hechos por Miguel de la Madrid:
“Es cómplice de delitos de los hermanos”.
“Me siento muy decepcionado, que me equivoqué” (al haberlo nombrado como candidato del PRI a Presidente de México en 1988).
“En aquel entonces no tenía yo elementos de juicios sobre la moralidad de los Salinas”.
Sobre la muerte de Enrique Salinas:
“No se llegó a saber nada, pero a lo mejor estuvo ligada con dinero del narcotráfico”.
En cuanto a Raúl Salinas, lo que más le disgusta:
“Los negocios ilícitos… conseguía contratos en el gobierno… se comunicaba con los narcotraficantes… a partir del gobierno de su hermano”.
Con las anteriores declaraciones de parte de Miguel de la Madrid Hurtado, los dichos, sospechas e imaginario colectivo de los mexicanos, simplemente toman forma y sustento. Ya no hay margen para la duda en cuanto al estilo personal de gobernar de Carlos Salinas de Gortari. Los adjetivos de inmoral y cómplice de los delitos de sus hermanos Salinas de Gortari, no vinieron de un panista ni de un perredista, sino simple y sencillamente de otro priísta, que al igual que Salinas, fue Presidente de México, un hombre de poder y con la información suficiente para saber de lo que habló y declaró a Carmen Aristegui.
Ahora bien, si la evaluación del salinato por parte de Miguel de la Madrid es más que reveladora, sus declaraciones en cuanto al sistema político priísta y su aportación a la cultura de la corrupción, falta de rendimiento de cuentas, complicidad e ilegalidad superan cualquier análisis periodístico, político, académico o social que se haya hecho sobre el PRI, sus prácticas políticas y ejercicios del poder.
Cuando Aristegui le cuestiona si que tanto de cinismo hay que tener para gobernar en México, la respuesta de Miguel de la Madrid es contundente: Mucho.
Al preguntarle si la justicia es un estorbo para ejercer el poder, su respuesta es: A veces.
La joya de la corona, es cuando la periodista le pregunta si la impunidad es una condición necesaria para que la maquinaria (de gobierno) siga funcionando en México, su respuesta es un demoledor: SI.
Con las anteriores declaraciones de parte de un prominente priísta, los mexicanos tenemos la certeza de que el cinismo, la injusticia y la impunidad fueron, son y serán el sostén de todo gobierno emanado del PRI. ¿Habrá alguien que lo dude?
1 comentario:
Coincido contigo Tomás...
...El PRI, un partido que genéticamente NO tiene remedio!!
Que no nos engañen!, al paso del tiempo no hay un cambio importante, es el mismo PRI que sólo demuestra que NO es un partido confiable, comprometido y ni útil a la sociedad, son la esencia de una clase política agotada, decadente que tuvo su tiempo y demostró que el uso del poder privilegiaba sólo a grupos económicos, a muchos líderes sindicales, obreros, campesinos, caciques, que son parte misma de una estrucuctura corporativa que solo premiaba a algunos de los subordinados sumisos y castigaba al posible oponente a la línea dictada por lo líderes.
El PRI no cambia, porque es sinónimo de corrupción, de deshonestidad, de la transa, de la traición, de los acuerdos en lo oscurito e incluso a la disciplina simulada, sopena de castigos o venganzas propias de esas conductas recurrentes y autoritarias.
El PRI no cambia, porque su naturaleza y su genética esta conformada para la maldad, el daño y la ambición del poder desmedida a costa de cualquier precio, la historia no miente, ahí esta el ejemplo de los asesinatos de Colosio y Ruiz Massie y tantas, tantas fechorías mas.
Hoy como siempre, hoy como nunca, los candidatos a puestos de elección popular del PRI pretenden regresar para retomar sus viejas prácticas, quieren regresar porque es el DINERO su mayor ambición, es el uso del poder para el beneficio propio y de sus grupos, los priistas no saben ni entienden de pobreza y marginación, ellos conciben al ciudadano como emisor de votos a los que sus gobernadores y alcaldes creen que pueden premiar momentáneamente con una despensa u otra migaja, no es así, un ciudadano no es parte de su botín político, se trata de seres humanos que conforman una sociedad agraviada y que no debe olvidar que sus necesidades y oportunidades no fueron satisfechas por muchas décadas, porque los recursos públicos a que tienen derecho se quedaron en las manos de ésos priistas desleales y traicioneros.
Para muestra un botón
Solo a manera de ejemplo, actualmente el PRI en sus anuncios por TV pasa a varios candidatos de varios estados, ahí aparece una seudo indígena diciendo: "porque no vamos a permitir que la política divida al país", es María Gloria Sánchez Gómez, candidata del PRI por el Distrito III de Ocosingo, ella es esposa de un exdiputado federal en la LVII Legislatura de nombre Norberto Santíz López, que después de ser diputado, fue alcalde del municipio de Oxchuc del 2002 al 2004 y al término de su gestión heredó el puesto a su mujer para ser presidenta municipal y ocupando ella este cargo su esposo Norberto fue a la cárcel por malos manejos en el ayuntamiento y enriquecimiento ilícito, además de ser señalado como cabeza de un grupo paramilitar, véase http://www.jornada.unam.mx/2005/09/10/038n1est.php. Y como este caso, sin duda alguna está plagada la lista de candidatos priistas a lo largo y ancho del país.
Es decir, el PRI es un partido que adolece de autoridad moral, por ello, los priistas tienen una enorme cola que les pisen, ellos tienen muy ganada su fama de partido nefasto, por eso es importante recordarle a la ciudadanía que es y ha sido el PRI, hay que darles con todo, sacarles todos sus “trapitos al sol” y desde luego que se tiene la información solo hay que cuidar el momento para utilizarla, ya que es muy importante instrumentar adecuadamente la táctica y estrategia a seguir.
El PRI no debe ganar la mayoría en la Cámara de Diputados, no es lo deseable, basta revisar sus listas de pluris y varios mas de los candidatos de mayoría para ver que son los mismos de siempre, los que han hecho daño en el pasado, ellos no cambian, son farsantes e hipócritas camaleones que hoy pretenden mostrar un rostro diferente, pero en su esencia o genéticamente-como señalé- son la misma “burra pero revolcada”.
Ya de Veracruz, ni comentar..todos sabemos la clase de priismo y el gober que tenemos..Pa´la basura.
Saludos Cordiales.
Publicar un comentario